viernes, 19 de marzo de 2021

TALLER N. 4 SOCIALES. Continuación los grandes imperios. 23 B - 20 de marzo

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLASANTANA – PEREIRA SABATINA
AÑO: 2021      PERÍODO: I 
ASIGNATURA: SOCIALES
CICLO 23
CLASE – TALLER N. 4 – “LOS GRANDES IMPERIOS”
DOCENTE: MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN.

 

“LOS GRANDES IMPERIOS”- Continuación

CIVILIZACIÓN INDIA



 

Floreció en la península del Indostán, al sur del continente asiático. La mayor parte de su territorio está rodeado por las aguas del mar arábigo.

En el norte se encuentra la cordillera del Himalaya y su territorio se encuentra surcado por dos grandes ríos; el indo y el Ganges, este último considerado un rio sagrado y a sus aguas acuden anualmente los creyentes hindúes para purificar su alma.

CARACTERÍSTICAS:

Los primeros pobladores de India vivieron a orillas de los ríos, que les proporcionaron terrenos aptos para la agricultura, fuente principal de su economía.

Construyeron sistemas de riego para enfrentar los periodos de sequía.

La organización social en India se basa en las castas, clases sociales serradas y hereditarias. Quien nació en una casta no puede cambiar a otra y necesariamente tiene que casarse con miembros de su misma clase, este sistema fue impuesto por los conquistadores arios o Indoeuropeos para mantener su domino sobre la mayoría nativa.

Las principales religiones son: el hinduismo, el Vedismo y el budismo.

 

CIVILIZACIÓN CHINA

Surgió hacia el año 8000 a.c, cuando sus pobladores se asentaron en las orillas de los tres grandes ríos: El Hoang-Ho (amarillo) al norte, el Wei en el noroeste, el Yang-Tse- Kiang en el sur. Estos ríos nacen en las mesetas de China occidental.

CARACTERÍSTICAS:

Las aldeas y las ciudades agrícolas aparecieron en los valles del El Hoang-Ho y Yang-Tse- Kiang desde tiempos muy remotos, pero el territorio Chino solo se unifico hacia el año 1700 a.c, bajo el mando de las dinastía Chang.

En el aspecto social y político en el primer lugar se encontraba el emperador, su poder era ilimitado y establecía el orden y la armonía. En segundo lugar, estaban los funcionarios; entre estos funcionarios estaban los ministros, quienes constituían el consejo del emperador, los censores encargados de reprender a los funcionarios y al emperador cuando se apartaban de las normas morales; y los mandarines que gozaban de una gran autonomía eran intelectuales y se encargaban de dirigir el gobierno, fijar impuestos y velar por las obras publicas.

 

 



Pirámide social de la civilización China.

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

 

Según lo visto en clase conteste las siguientes preguntas (tachando la respuesta correcta) o completando si hay que hacerlo.

1.      En el aspecto social y _________  en el primer lugar se encontraba el emperador, su poder era _________  y establecía el orden y la armonía.

2.      ¿Cuál fue la principal fuente que tuvo la civilización india?  A. la parte política.

B. la parte social y económica.   C. la economía.     D. Ninguna de las anteriores.

       3. La cultura india ¿Cómo enfrentaron los tiempos de sequía?

              A.  Pidiendo ayuda al Emperador.   B. Construyendo fuentes de agua.  

              C. Construyendo sistemas de riego.    D. Haciendo represas para almacenar agua.

       4. En la cultura China ¿Quiénes eran los funcionarios que trabajaban con el Emperador?

A. Los ministros que trabajaban con los funcionarios.  B. los censores encargados de reprender a los funcionarios.   C. Los mandarines que gozaban de una gran autonomía.

D. Todas las anteriores.

      5. ¿Quiénes eran y que hacían los mandarines en la civilización China?

A. Eran intelectuales y dirigían el gobierno.      B. Eran ministros.   C. Fijaban los impuestos y velaban por las obras públicas.    D. A y C son correctas.

 

Investiga: * ¿Qué obra arquitectónica caracteriza a los chinos y cuál fue su importancia histórica?

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER DE SOCIALES PRIMER PERÍODO 23B - "COLONIZACIÓN Y CULTURA DE LOS PUEBLOS" 10 DE ABRIL

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLASANTANA – PEREIRA SABATINA AÑO: 2021       PERÍODO: I   ASIGNATURA: SOCIALES CICLO 23 CLASE – TALLER N. 5 – “CO...